jueves, 22 de mayo de 2014
Culto a los muertos
Por Hilde Hellson
Nan Medahó
Dentro del vodoun cultivar la alianza con los muertos o ancestros (Djotó) es más que importante, es indispensable, muchas veces cito cómo en la diaspora se usa la frase: "el muerto pario al santo", y a mi, me parece que pocos logran entender en sentido real de esta frase. Muchos de nosotros ademas de reverenciar a los ancestros del vodoun también le damos servicio a nuestros ancestros de sangre y de tierra. Es importante hacer el servicio por separado así no mezclamos los cultos, buscar una fecha o un momento independiente para honrarlos.
Una de las razones es que cada lugar tiene una identidad, no solo cultural si no energética, hay una pertenencia y un arraigo, que se acentúa aún más en los ritos mortuorios. En la parte tradicional mexicana los zapotecas y otomíes tienen un profundo conocimiento de ritos lunares y mortuorios expandiéndolos a la parte mexica.
Las ofrendas son muy preciosas, ya que implican mucha dedicación en su preparación; no es algo que se compra y simplemente se pone en un plato o en el altar, es el recolectar, elegir, limpiar, acomodar y embellecer la ofrenda, además es quitarse una ración de sustento, es decir la verdadera ofrenda siempre es un sacrificio.
En el festejo de muertos se da culto conjuntamente a los espíritus ascendidos, a aquellos con los que se trabaja, aquellas almas en pena, a los parientes muertos y a los ancestros (son aquellos a los que estamos vinculados por sangre pero quizás no se recuerden sus nombres). Es un rito para recordar, agradecer, y tener presente nuestro seguro destino, la muerte.
El otoño y el invierno tienen que ver con la introspección y con los ritos lunares, es decir femeninos. Al decir femeninos lo digo en el sentido amplio de la palabra. Es momento de trabajar la parte creativa, contemplativa, la oscuridad, ponerse en contacto con la memoria arquetípica, interiorizar, regenerar.
Conjuntamente con los trabajos internos que se pueden realizar en esta época, hay otras obras que se pueden hacer con los muertos.Los trabajos relacionados con la salud y dinero suelen ser muy efectivos, los muertos son seres que están en un plano de existencia espiritual pero mantienen una conexión telúrica, al no haberse desprendido por completo de esta conciencia terrenal permite con relativa facilidad que se trabajen cosas mundanas con ellos y que sean atendidas.
El trabajar con los muertos nos va a permitir hacer conexiones energéticas con nuestra memoria ancestral, y que esta memoria fluya a través de nosotros, este conocimiento es recolectado en cada dedicación y ceremonia, es decir traer desde en inconsciente esa energía que se transformará en conocimiento al plano consciente.
Cuando nace una vida, nace una muerte,
la muerte no nos persigue,
está siempre junto a nosotros,
cuando se aleja nos lleva y el cuerpo se pudre,
en esa putrefacción una nueva vida y una nueva muerte nacerán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario