domingo, 28 de septiembre de 2008

Africanos hallan refugio en México



 "Jean Bosco Kakozi, originario de la República Democrática del Congo, se unió a una congregación religiosa y después de cinco años de formación decidió venir a México como misionero. (El Universal)



En México hay 190 refugiados que huyeron de sus países por razones políticas o religiosas.



La presencia de africanos en México registra un aumento desde hace ocho años, sobre todo por la llegada de refugiados.

Katya Somohano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó sobre esta tendencia y detalló que en el país hay 190 africanos reconocidos en esa categoría que huyeron de sus países por persecución política o religiosa.

Mariana Echandi, oficial de información de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, señaló que llegan al continente Americano a través de embarcaciones europeas que los trasladan a Centroamérica.

Massimango Cangabo, autor de la investigación “La presencia contemporánea de África en México”, estimó que en 2000 había alrededor de 300 africanos, la mayoría de ellos migrantes de carácter científico, cultural y religioso. Esto, debido a que desde 1976 el ex presidente Luis Echeverría abrió las puertas de México a los africanos para que cursaran estudios profesionales.

Arturo Saavedra, investigador del Colegio de México del Programa de Investigación sobre Asia y África, indicó que también hay un grupo de africanos de la República Democrática del Congo que llegan a México como misioneros de congregaciones religiosas y la mayoría abandona sus estudios teológicos, se casan con mexicanas y se quedan en el país.

La integración a la sociedad mexicana por parte de los refugiados es más difícil que la del resto de los africanos que hay en nuestro país. Los primeros, por lo regular, tienen estudios a nivel básico o técnico, mientras que los segundos son profesionistas.

Karina Arias, de la organización civil Sin Fronteras, dijo que los refugiados tienen más dificultades porque no tienen redes sociales que los amparen, además de que no acceden con facilidad al empleo porque son discriminados. La mayor parte vive en el DF, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.Por amenazas, ocultan su identidad

“Chow”, de 23 años de edad, llegó al país el 20 de diciembre de 2005. Salió de Costa de Marfil porque su vida corría peligro y por eso oculta su verdadero nombre. Era perseguido político. Abandonó su tierra sin saber a dónde dirigirse. Primero llegó a Somalia y después a Portugal. Ahí tomó una embarcación que lo dejó en Brasil. Pensaba llegar a Estados Unidos, el único país del que tenía referencias, así que pasó por Guatemala y después por México, donde se quedó.

“Me gustó este país porque no hay conflictos como en el mío. Al principio fue difícil adaptarme, pero estoy bien, mejor que en África”, relató.

Es comerciante, actividad que desempeñaba en África y su situación no es tan complicada porque nadie depende de él, no tiene familia.

Pero “Beni” sí. Él fue amenazado de muerte en su país, Camerún, por oponerse al actual Gobierno que ya tiene 26 años en el poder.

Salió sin avisar a nadie y hasta que llegó a México, en julio de 2007, pudo comunicarse con su familia.

Una vez que fue reconocido como refugiado por el Gobierno mexicano pudo reunirse con su familia y ahora comparte su pequeño departamento rentado en la colonia San Felipe con su esposa y su hijo de un año y medio de edad. Sin embargo, está preocupado por la vida de su hermano menor que se quedó en Camerún. “Él también corre peligro y el Gobierno mexicano me dice que no lo puedo traer a vivir conmigo”.

Es mecánico automotriz y trabaja en un taller, pero asegura que su salario apenas le alcanza para pagar renta, alimentos y vestido.Otros africanos

Han logrado adaptarse a la sociedad mexicana.

El 90% de los africanos residentes en México tiene estudios profesionales.

La mayoría se especializa en ingeniería eléctrica-mecánica, arquitectura, metalurgia, medicina, electrónica, restauración de obras artísticas, museografía, letras hispánicas, turismo, ciencias políticas, teología y relaciones internacionales.

El 99% de los residentes está casado con mexicanas.

La mayoría es del Congo, Kenya, Nigeria y Uganda."

FUENTE: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/381897.africanos-hallan-refugio-en-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario